SE INAUGURÓ EL REFUGIO DE GUARDAPARQUES EN VILAMA

La Secretaría de Gestión Ambiental inauguró el primer refugio para el guardaparque en Vilama en la Reserva Alto Andina de la Chinchilla, con el fin de potenciar el cuidado de esta área protegida.

Al respecto, la titular de Ambiente de la Provincia, María Elina Domínguez, destacó que “esto es un gran logro porque esta reserva posee un complejo de humedales muy importante para nuestra provincia, entre los que se destaca el sitio RAMSAR de Vilama”, y recordó que desde el momento de asumir su cargo se puso como objetivo poner en funcionamiento la reserva; “por eso, el 1 de enero de 2015, se designó al guardaparque y hoy, ya cuenta con un refugio, movilidad y por supuesto la elaboración del plan de manejo”.

Continuando, Domínguez agradeció a Luciano Llampa, quien cedió el lugar destinado para la construcción del refugio, el cual, “se encuentra ubicado a 4.600 msnm, en un punto estratégico de la reserva de Vilama, y se trata de una obra moderna, realizada en seco, que contempla un dormitorio, baño, cocina comedor y la energía es suministrada a través de paneles solares”, detalló.

Subrayó que si bien es cierto el objetivo principal de esta reserva era la protección de la chinchilla, “hoy en día protege grandes humedales, como el sitio RAMSAR que alberga una gran variedad de fauna, caracterizada fundamentalmente por flamencos y una gran cantidad de vicuñas”, sostuvo la Secretaria y mencionó que durante este año se efectuó el Quinto Censo Simultáneo de Flamencos Alto Andinos, lo que otorgó una gran distinción a Jujuy, “ya que de las 6 especies de flamencos que existen, 3 se encuentran en nuestros humedales, siendo dos ellos, especies en peligro de extinción a nivel internacional”, ponderó.

Finalmente, agradeció al Comisionado Municipal y a las comunidades originarias por la confianza depositada en su persona y dijo que “gracias al apoyo de todos, pudimos cumplir con las promesas que hice desde el día en que empezamos a trabajar, desde las primeras reuniones que tuvimos para buscar una forma de erradicar el tráfico ilegal de vicuñas y para implementar el plan de manejo de vicuñas, que era un anhelo para los comuneros. Por eso, me voy sabiendo que cumplí con cada uno de ustedes y que quedan en mejores condiciones y con nuevas herramientas”.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Cusi Cusi, Guillermo Arias, agradeció al Gobierno de la Provincia y a la Secretaria de Gestión Ambiental “por haber realizado las gestiones necesarias para que hoy tengamos un refugio, un guardaparque y todas los equipos necesarios para proteger nuestros animales y paisajes”.

Cabe destacar que en la oportunidad se hizo entrega de materiales educativos a los directivos de las escuelas presentes, para fortalecer la educación ambiental. Asimismo, se dejó folletería, afiches y demás materiales informativos en el refugio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *